DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS
PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de
estudio a partir del modelo ATRIO, considere al grupo de
estudiantes, y/o a subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular
Las fortalezas que poseen los estudiantes en el caso de estudio a partir del
modelo ATRIO son: Uso adecuado de las TICs, que se aplica en el estudiante
con dificultad auditiva y en los niños con problema de atención, curiosidad de los
aprendices, trabajo en equipo, aprendizaje activo, clima social dentro del aula,
apoyando así el aprendizaje sostenible, empatía, organización personal y
autoaprendizaje perdurable, apoyo del DECE: sin embargo encontramos
necesidades tales como: la falta de apoyo de los padres de familia, pues sin la
ayuda de la familia el trabajo se torna más difícil pero no imposible. Estas
fortalezas y necesidades son el común denominador con el grupo de estudiantes
que tengo bajo mi responsabilidad, y este es el reto que tengo que enfrentar día
a día, pero identificando las individualidades de los estudiantes y con la
aplicación del modelo ATRIO en el aula, este desafío se torna en una motivación
tanto en lo personal como en lo profesional.
Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
a) Asignatura a enseñar: Matemática
b) Tema: Actividades prácticas de las operaciones elementales
c) Objetivo (establezca un objetivo para abordar una necesidad de aprendizaje.
Si va a diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo
aquí):
Desarrollar la inteligencia Lógico-Matemática a través de proyectos escolares,
aplicando destrezas necesarias que permitan demostrar el dominio de los
contenidos e incorporación de los aprendizajes significativos dentro y fuera del
aula para intercambiar ideas en grupo, logrando así un aprendizaje activo,
cumpliendo con los desafíos contempóraneos.
d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de
aprendizaje para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Entre los resultados esperados tendremos: (subgrupo)
Estudiantes con capacidad de desenvolverse en casos de la vida cotidiana;
Aprenderán a interactuar entre ellos de forma propositiva e interactiva;
Desarrollarán procesos de atención para cubrir sus necesidades (oferta y
demanda)
Aplicarán y desarrollarán sus capacidades aritmética para poder desenvolverse
en el campo económico.
e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con
subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Creación, elaboración y ejecución de un proyecto de Micromercado, con la
instalación de varios stand que estén relacionados con las habilidades y
características que presentan y poseen los diferentes grupos:
Grupo de Marketing y mimos que estará encargado de la promoción de los
diferentes stands (estudiantes con la capacidad de organización de eventos
especiales, alegres, traviesos y con dificultad auditiva)
Grupo de estudiantes encargados de ofertar, alimentos nutritivos, implementos
deportivos, dulces, confites y servicio de telefonía (estudiantes dinámicos,
proactivos, extrovertidos, propositivos, deportistas, artistas y con dificultad visual.
f) Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo
y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Nota: Tenga en cuenta esta información para el desarrollo de las preguntas
guía del MER en la evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.
En cuanto a los medios de evaluación, aplicaría la evaluación como aprendizaje,
es decir la autoevaluación ya que esta permite que los estudiantes conozcan y
reflexionen sobre su proceso de aprendizaje y puedan desarrollar habilidades
metacognitivas y el docente pueda diseñar actividades de aprendizaje que le
permitirán ver el proceso de los estudiantes y no solo el resultado, es decir que
esta herramienta cumple una doble función, pues permite al docente y al
estudiante conocer en qué medida va logrando los objetivos propuestos.
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de
intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?
La aplicación de los diez pasos de la diferenciación y los tres niveles de
intervención me ayudan a ser un docente inclusivo porque de una u otra manera
me permite planificar la clase considerando la diversidad de estudiantes en el
aula, estableciendo objetivos de aprendizajes claros, mecanismos de rutina y
normas para la clase, sobre todo en lo que respecta a la interacción en equipo,
las actividades planificadas son flexibles con adecuaciones curriculares
mínimas, permitiendo monitorear el proceso de aprendizaje para realizar el
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